domingo, 8 de abril de 2012

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INOCULAR LA DUDA COLECTIVA


Los medios de comunicación: Inocular la duda colectiva


La profusión de noticias negativas, favorecidas sin duda por la cultura del miedo que desde esos mismos medios se han encargado de inocularnos, nos tiene paralizados, acogotados y en estado shock. Leer la prensa escrita, nos llena de dudas, contradicciones con la realidad, sospechas e incertidumbres llena de predicciones negativas y amenazas. Todo lo cual predispone a quienes aún leemos diarios a abominar del mensajero y a conjurarnos para no volver a hacer ese gesto tan repetido y mecánico, pero no por ello menos apreciado, de intentar saber ¿que pasa?.Algo parecido a lo que sucederá  en el próximo capitulo de la novela de la tarde. Pero con un aditamento importante, ¿esto que dicen me puede pasar a mi en la vida real? ¡Lo dicen en  los diarios!!, ¡Algo de cierto debe ocurrir !!
Lo mismo sucede con otros medios como la tele, la radio o aquellos que desde Internet nos informan en tiempo real de los vaivenes económicos o de las últimas decisiones que gobernantes y poderosos toman sobre nosotros, nuestros trabajos y nuestras vidas. Es una relación de amor odio, no podemos pasar sin informarnos pero al mismo tiempo mataríamos al mensajero que nos trae el mensaje sobre las incertidumbres y los males que nos asolan. Después de todo la incertidumbre seduce y aún más cuando es parte del bombardeo mediático.
Desde hace ya mucho tiempo informarse sobre la situación económica o de la lavor del gobierno, es suficiente para acojonar al hombre de a pie, todas las mañanas con titulares escandalosos y pesimistas. Uno los escucha, los ve u ojea mientras se toma el primera café y ya es suficientemente para quedar aturdido, reducido a la mínima expresión de impotencia, mientras marcha al trabajo con la duda y la incertidumbre de no saber  como será lo que está por venir y como se modificará su vida, y hasta su trabajo actual.
Los hombres como el resto del reino animal se atemorizan ante una  realidad que no puede modificar. El temor y la incertidumbre es la forma más primitiva de manipular a las masas.
Con sus pesimistas noticias intentan inocular en quienes los leemos, escuchamos o vemos el pavor más absoluto. A veces lo consiguen, pues es muy difícil sustraerse a esa alarma que intenta paralizarnos.
Esos mensajeros de la angustia y la desesperación, muy a mi pesar, forman parte de mi vida. Manejan mis sentimientos, mi miedo y mis decisiones.  Su exceso de pesimismo, convenientemente dosificado para llevarnos al camino de la mansedumbre, El hombre comienza a perder las esperanzas y esta hace que reaccione de dos maneras o acepta las cosas tal cual son o se revela, ambas acciones pueden ser ¨bien¨ aprovechadas por quienes se esconden detrás de los medios, según sus intereses
Se hace un abuso de la negatividad, las noticias negativas venden más que las positivas las noticias negativas se propagan con mayor velocidad que las positivas y esto potencia la venta de la noticia. Se distorsionan la realidad, se anticipan negros futuros como si el mundo fuera a acabarse de un momento a otro. Se regodean en las desgracias propias y ajenas, situándose/situándonos en el peor de los escenarios posibles. Están secuestrando nuestro presente, y haciéndonos creer que no habrá futuro.
Las noticias negativas nunca son definitivas, ni concluyentes porque sería como matar a la gallina de los huevos de oro, cuando una noticia impacta siempre debe quedar inconclusa, para mantenerla viva para el próximo capítulo, hasta que no de para más.
Casi todos sabemos esto pero casi todos esperamos leer, ver y escuchar todos los días noticias controvertidas o dudosas, para seguirlas al día siguiente.

 Una mujer despechada descubrió el caso Ciccone por casualidad: investigaba si Vandenbroele la engañaba


Laura Muñoz (36) la esposa de Alejandro Vandenbroele ( DIR. DE LA EX-CICCONE )
Ella sospechaba que su marido la engañaba. Y en la búsqueda de pruebas, se encontró con una agenda que éste olvidara en el domicilio conyugal y que ella ahora entregó a la Justicia. En esta agenda hay una cantidad de anotaciones en siglas, que sólo podría revelar quíen las escribió (Vandenbroele) pero la Justicia Federal las atribuye a una supuesta conexión de su esposo con el “Boudougate”.  (UN VERDADERO CULEBRÓN DE  ALBERTO MIGRÉ) que cuestionó mediaticamente la figura del mismísimo Vicepresidente de la Nación


Así se reflejaron en la portadas de los diarios Clarín, Nación, Perfil, Ámbito Financiero y otros. Cuyo negocio no es transmitir noticias verdaderas, sino novelas intrigantes en capítulos. No les importa si la noticia es verdadera o falsa, la situación comercial de estos diarios es grave, por lo que lo más imprtante es que la noticia cause debate y se venda y que a su ves, el nombre del matutino se mantenga siempre vigente para seguir vendiendo más intrigas y miedo a lo que pasará mañana.