viernes, 19 de octubre de 2012

LA CORRUPCIÓN JUDICIAL Y EL PODER ECONÓMICO





LA CONNIVENCIA ENTRE LA CORPORACIÓN JUDICIAL Y EL PODER ECONÓMICO







“Los jueces no gobiernan. Nosotros respetamos y debemos hacerlo, a los demás poderes del Estado electos en un sistema democrático, pues la base de la democracia es el principio mayoritario. Nuestra obligación y responsabilidad es poner límites a los demás poderes, es defender los derechos individuales pero no es gobernar”.  La frase corresponde a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, y fue pronunciada en octubre de 2010, durante la tradicional conferencia de jueces. El contexto político de aquel año ya tenía a flor de piel los conflictos generados por la sucesión de medidas cautelares vinculadas al uso de las reservas del Banco Central y la cautelar que todavía beneficia al Grupo Clarín, relacionada al proceso de adecuación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 Uno de los grandes debates pendientes desde el fin de la última Dictadura Militar y la recuperación democrática en 1983 es la relación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la Justicia. Una relación que no es de “independencia pura”, sino de interrelación y negociaciones constantes. Dentro de este capítulo, el tema central — ese que marca un déficit democrático en el país–, es la relación de la corporación judicial con el poder económico, discusión que los sectores involucrados pretenden soslayar.
Un dato poco conocido pero revelador es el que indica cuántas causas están bajo análisis en el Consejo de la Magistratura y a qué fueros pertenecen. Hasta diciembre de 2009, de 180 expedientes en la comisión de disciplina y acusación, sólo 8 estuvieron relacionados con fueros comerciales y económicos (Fuero Penal Económico, Contencioso Administrativo y Comercial). “¿Por qué se da esta situación? ¿Acaso serán mejores magistrados que los del fuero penal del interior del país donde hay 100 expedientes bajo análisis? La respuesta es que existe cierta funcionalidad entre la justicia y el poder económico”, analiza un integrante del Consejo de la Magistratura.


La connivencia entre la corporación judicial y el poder económico se traduce en impunidad. La misma impunidad que pretende conseguir el Grupo Clarín al desconocer la vigencia de la ley de Servicuos de Comunicaciónes Audiovisuales   ( SCA)Es que en tiempos del 7/D, se agitan todos los fantasmas para que no se consume el sueño eterno de la democracia que es recuperar la palabra y la pluralidad de voces.
El enemigo de la República, de la cosa pública, de la cosa de todos y de todas, bloquea la designación de jueces constitucionales en el Consejo de la Magistratura y en simultáneo mueve otras fichas en una corporación que le es amiga y familiar, la corporación judicial y designa jueces de mentirita llamados técnicamente “jueces subrogantes”.
La trampa está tendida por el Grupo Clarín. Ya no hay golpes cuarteleros. Ni falta que les hace. Ahora hay golpes de comité y buffet de abogados bien remunerados. Te cantan truco con un siete de copa.
De nada vale para ellos que haya una Ley votada por amplia mayoría en el Parlamento. De nada valen las cientos de organizaciones que a lo largo y ancho del país se hayan movilizado para elaborarla a cuatro y doscientos manos.

De nada vale que una Presidenta elegida por el voto popular la haya promulgado en forma ejecutiva, para compensar en tiempo perentorio lo que de valor tenía y tiene esa Ley en contenido histórico y cultural. De nada vale que la Corte Suprema haya dicho Basta y le pusiera un tope para el 7 de diciembre de este año. De nada valen las formas que hacen a una República como la nuestra. Para ellos sólo vale el dinero y el poder de dictaminar con fajos de tapas y editoriales mal escritas, lo que se les venga en ganas dictaminar. El poder es eso. El poder es Clarín y sus miles de tentáculos. Amanece por el diario en papel, sigue por TN y Twitter con una o dos de sus estrellas, continúa por la radio bien llamada “Mitre” y culminan a toda orquesta con ex sindicalistas combativos, con tigres de papel picado, con antiguos y nuevos derechosos y con los eternos culposos que se suman al tropel. Total, un minuto de fama bien vale tirar la honra a los perros. Porque más tarde o más temprano la verdad y la justicia se abren paso. Las desbaratadas y ya resueltas maniobras insurrectas de prefectos y gendarmes estafados por sus ex jefes, así lo demuestran. También es una buena noticia saber que el afán destituyente no siempre está en el hecho de sublevados y sus actores de reparto, sino en la interpretación mediática y monopólica que los grandes medios hacen de esos hechos. Ése es un aprendizaje colectivo que habrá que ahondar en este tiempo del 7/D. Fue la semana de la victoria de América Latina con Hugo Chávez reelegido Presidente de la hermana Venezuela. América latina sigue siendo una barca que navega a siete nudos en dirección de los vientos que soplan suavemente sobre el continente.
El eje de rotación de estas tierras se corrió el día que Kirchner, Chávez y Lula le dijeron “No al Alca” y a partir de allí, andá a cantarle a George Bush.
Con esta victoria venezolana, la contraofensiva neoliberal ha fracasado, dice Carlos Zannini; y le sobran razones para estar contento. Pero luego se pone serio y dice que aquí, en la Argentina, el poder monopólico corporativo representado en Clarín, prefiere mil veces sabotear a un gobierno popular antes que cumplir con la legislación. Y advierte que si así ocurriera, no vendrán sólo por Cristina; vendrán por los trabajadores, por la Asignación Universal por Hijo, por el Matrimonio Igualitario.
Vendrán por la buena gente de este pueblo soberano.

La derecha no descansa nunca en su afán restaurador del coloniaje y la muerte.Quizá con eso alcance para convencerse que estar unidos y solidarios, más que una consigna, es un imperativo de la Historia.
Claro que lo mejor aún está por venir.
Pero debemos ser conscientes de que lo peor no pasó todavía. Procurarán que caigamos en la provocación una y mil veces. Que perdamos la calma. Que nos fracturemos. Que nos desanimemos.
Pero aquí no se rinde nadie,
Moreira.
Este largo día del 7/D nos costó una vida entera.
Ya estaban ellos y nosotros cuando secuestraron 500 pibes y desaparecieron 30 mil compatriotas y encarcelaron a decenas de miles y exiliaron otro miles y quebraron el espinazo del país industrial bajo el mando del comandante en jefe, José Alfredo Martínez de Hoz.
Ya estaban ellos y nosotros cuando
robaron Papel Prensa para fortalecer las bases del monopolio mediático.
Con una brutal diferencia: ellos eran la dictadura y nosotros,
el pibe de Infancia clandestina.
A ese país ya no volvemos. Nunca más. Y nunca Menos.
FUENTE: Sebastian Premici .
REVISTA DEBATE