miércoles, 14 de noviembre de 2012

SE PREVIÓ LA FIGURA DEL TESTAFERRO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS






LEY DE MEDIOS, EL CONTROL DE LA LINEA EDITORIAL  LA HARÁ EL PROPIO MERCADO DE LAS COMUNICACIONES



"Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales"




La Ley de Medios votada en 2009 define una reglamentación para la utilización del espectro audiovisual, pero no establece un marco regulatorio para los contenidos que se emiten en cada uno de ellos. Sin embargo, desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca), previó la figura del testaferro
Nicolás Cherei, flamante coordinador de la Afsca para la zona norte del Conurbano, señaló que no se realizará "un control a los diferentes medios" a fin de evitar la presencia de testaferros que permitan a los grandes grupos evadir el límite máximo de licencias. "Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, diferentes periodistas y diferentes camarógrafos", señaló el directivo, recientemente nombrado por Martín Sabbatella
"No vamos a controlar la línea editorial de uno y cuál es la línea editorial de otro.medio Pero uno puede prever. Si hoy uno mira TN, Clarín, escucha FM 100 y Radio Mitre, todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo. Si ponen testaferros, indudablemente van a manejarse de la misma manera". "una forma sencilla y clara de poder diferenciar quiénes tienen" los medios será ver "si cotizan en Bolsa". "Si están divididos, no lo van a tener la misma línea editorial, se trata de una cuestión de mercado, de venta de la línea editorial al público
Al ser consultado acerca de las posibles sanciones para los testaferros, aclaró que en el tema "no va a actuar sólo la Afsca, sino la Justicia". "Nosotros vamos a poder denunciar si vemos una maniobra de ese estilo"
Desde ningún punto de vista se harán controles sobre las líneas editoriales de los medios. "La Afsca no tiene entre sus atribuciones el control editorial de los medios", enfatizó sería inconstitucional y no es la finalidad del órgano. La finalidad es la pluralidad en la información

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